Jueves, 25, Abr, 7:37 PM

SÍGUENOS EN :

Autor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

Dentro del Convenio Marco del Cambio Climático, se esta desarrollando a nivel mundial la iniciativa denominada “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques” (REDD por sus siglas en inglés). MiAMBIENTE como entidad responsable del manejo y conservación de los recursos naturales, es la encargada de coordinar y facilitar la ejecución de este programa que tiene como objetivo reducir las emisiones del dióxido de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques tropicales.

Este esfuerzo de REDD va orientado a complementar los planes y programas nacionales para conservar los bosques naturales existentes en el país evitando que se deforesten y degraden y como resultado, liberen el CO2 almacenado en ellos. Para esto, los países desarrollados destinarán fondos para compensar el costo de oportunidad de no cambiar el bosque por otra actividad económica. Recordemos que Panamá todavía tiene importantes reservas de bosques naturales, las cuales se encuentran en las áreas protegidas, comarcas indígenas y reservas privadas.

Las emisiones de CO2 provenientes de la deforestación alcanzan 18% a nivel global por lo que REDD pretende disminuir esta cifra a través de nuevos enfoques de políticas, programas e incentivos dirigidos a los principales actores que conviven dentro del bosque y los que se encuentran fuera del bosque.

La participación de los diferentes estratos sociales indígenas y no indígenas es clave para el éxito de esta iniciativa, ya que los factores que determinan la realidad de los recursos forestales son complejos y por lo general guardan relación a nivel social, político, institucional, económico, tecnológico y ambiental. Actualmente el alcance del programa REDD se ha ampliado hacia la conservación de las reservas de carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en países en desarrollo, por lo que se ha añadido un + quedando como REDD+.

Para alcanzar estos resultados, se espera desarrollar un sistema nacional de inventario forestal y de carbono; el establecimiento de un escenario de emisiones de referencia y el establecimiento de un sistema de contabilidad y emisiones de carbono. Esto se realizará en la primera fase preparatoria, luego se implementarán las medidas identificadas en una segunda fase y en la tercera, se realizará un sistema de pago mediante diversos mecanismos acordados con los actores claves.

Teléfono : 507-203-1516 / 17
Fax :          507-317-0876

Web Analytics